Cuando llegues a Barcelona, aparte de maravillarte de la arquitectura y de vivir una experiencia independiente como estudiante, seguro que te enamoras de su gente. Y es que se respira un aire especial entre las calles de la ciudad y eso lo hace la variedad de personas y su multiculturalidad. ¡Aprender un idioma en Barcelona te resultará súper fácil! La forma más rápida de aprender el vocabulario pero también la cultura y sus tradiciones es conviviendo con ellas a través de la oportunidad que te brinda vivir en una residencia.

Aprender un nuevo idioma en Barcelona

Barcelona es una ciudad relativamente pequeña y políglota. Aproximadamente cuenta con un millón 600 mil habitantes y con una mayoría de población en edad productiva donde se hablan más de 300 idiomas. La capital de Cataluña se convierte en una ciudad pequeña, comparada con otras capitales metropolitanas europeas, muy segura y con bastante actividad cultural. La metrópoli acoge muchas personas de Latinoamérica como Perú, Argentina, Colombia; y personas de Francia y Marruecos (INEC). Algunos profesionales del norte de la Unión Europea (Ingleses, Irlandeses, Alemanes…) han encontrado en ella el espacio ideal para hacer teletrabajo, disfrutar de un buen clima y de su gente. Y por supuesto, Barcelona es una ciudad internacional, con las puertas abiertas y mirada al exterior, moderna y actualizada, que atrae a muchos estudiantes de todo el mundo. 

Vivir en las residencias de estudiantes es una forma excelente de aprender idiomas en Barcelona, conociendo nuevos amigos tanto del país como extranjeros, preparando comidas, escuchando música nueva o compartiendo conversaciones y reflexiones. Al fin y al cabo se trata de una escuela de vida, más allá de todo lo que puedas aprender con tus estudios universitarios. La experiencia es inigualable y te dará la oportunidad de tener amigos de todo el mundo, además de un refugio en muchas ciudades cuando empiece tu experiencia como trabajador profesional. ¿Por qué no? Las relaciones de amistad que nacen durante la época de estudios, se convierten también en un fuerte networking y en una oportunidad para futuros lazos laborales.

Aprender un nuevo idioma en Barcelona: ¿Debo aprender catalán para vivir en Barcelona?

Aproximadamente el 80% de las personas que viven en Barcelona nacieron en el país y se consideran bilingües. Eso quiere decir que hablan y escriben Catalán y Castellano. Estudian idiomas en la escuela y en el instituto, aparte de aprender otros como puede ser el inglés, el francés, el italiano o el alemán. Dependiendo del contexto social y familiar, algunos residentes hablan más castellano que catalán o viceversa. Por lo tanto, la respuesta es que en realidad no necesitarías aprender el idioma catalán para poder relacionarte. Sin embargo, hacer un esfuerzo por conocer el idioma y la cultura puede darte un plus y enriquecer mucho más tu experiencia en la ciudad.

Aprender un nuevo idioma en Barcelona

¿Aprenderé sobre una cultura diferente?

Aprender un nuevo idioma en Barcelona o en cualquier lugar, ¡siempre es aprender de una nueva cultura! De hecho, una experiencia de intercambio estudiantil es inevitablemente una experiencia de intercambio cultural. Sin darte cuenta, tu estadía en Barcelona te dará la oportunidad de aprender y disfrutar de la cultura y tradiciones catalanas. De esta manera, podrás conocer festividades que tal vez no sabías que existían, como la Castañada o las particularidades de las fiestas mayores, así como la dieta mediterránea

Dentro de la misma ciudad hay partes donde se organizan eventos y se habla más el catalán que en otras zonas. Por ejemplo, tenemos residencias en el barrio de Gracia, donde tradicionalmente hay muchos estudiantes de la región y además también viven muchas familias catalanas.

¿Lograré perfeccionar el español en Barcelona?

¡Por supuesto! En tu universidad puede que recibas las clases en inglés, en español o en cualquier otro idioma según tus estudios y opciones. Sin embargo, el idioma con el que te podrás relacionar y conocer más fácilmente será el castellano. En ese sentido, vivir en una residencia te da la oportunidad de relacionarte con personas autóctonas y también con otros estudiantes extranjeros. Esa es la magia de vivir en una residencia de estudiantes, donde puedas hacer amistades para toda la vida mientras te dedicas a aprender un nuevo idioma en Barcelona.

¿Puedo hacerme entender hablando inglés?

¡Sí! Podríamos decir que el inglés es el idioma esperanto que sí funciona. El oftalmólogo polaco L.L Zamenhof trató de crear un idioma fácil de utilizar para una comunicación internacional. Pero seamos realistas, el inglés es el idioma con el que nos estamos comunicando más para hablar con personas de otros países hoy día. Los estudiantes que estudian el Bachillerato en el país, salen con un nivel First de  inglés lo que les da las tablas para desarrollar una conversación fluida en el idioma. ¡Así que no te preocupes! Con el inglés podrás relacionarte tranquilamente.

Además, la ciudad recibió casi 12 millones de turistas en el 2019, lo que demuestra que hay un movimiento muy grande de extranjeros y de profesionales preparados para hablar en muchos idiomas. 

Aprender un nuevo idioma en Barcelona

Aprender un nuevo idioma en Barcelona: español, catalán, inglés, francés…

Barcelona es una ciudad muy internacionalizada donde podrás aprender ¡hasta chino si quieres! Pero si lo que te preocupa es poder relacionarte en inglés o que puedas perfeccionar tu castellano… ¡Deja de preocuparte ahora mismo porque lo podrás hacer sin problemas! Si vives en una residencia, tal vez te sea más fácil crear tu círculo de amistades y aprender idiomas. Además, por sus raíces y proximidad, el catalán tiene muchas similitudes con el francés y el italiano. Con la combinación de castellano y catalán, ¡te será mucho más fácil aprender otros idiomas!

¿Quieres saber más sobre Unihabit y las zonas para vivir en Barcelona para estudiantes?

Si deseas más información sobre los lugares, formas de vivir en la residencia o precios, puedes llamarnos al +34 608 608 829 o al +34 935 953 953 o bien puedes escribirnos un correo a info@unihabit.com.

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02
ESCI-UPF-Pompeu-true

Alojamiento universitario de: