Consejos para afrontar la elección de tu carrera profesional con garantías

Iniciar tus estudios universitarios y saber cómo orientar tu carrera profesional es un momento clave y memorable en la vida de los estudiantes. De hecho, esta elección marcará, sin ningún tipo de duda, tu futuro personal y profesional.

Tenemos la suerte de vivir en un lugar donde podemos cursar prácticamente lo que queramos gracias a la gran oferta académica de las universidades catalanas. Es mucho más fácil saber cómo orientar tu carrera profesional  cuando tienes un amplio abanico de oportunidades y no te enfrentas a limitaciones en cuanto a la elección. Es justamente por esta razón que, frente a una oferta tan grande, debemos hacer un trabajo introspectivo para saber hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos y horas de estudio. 

¿Cuál es el contexto actual que influye a los jóvenes a la hora de elegir sus estudios?

La generación Milenial y la generación Z han crecido en un ambiente económico recesivo que se ha agravado con la pandemia, las restricciones económicas a raíz de esta y, actualmente, también por la guerra de Rusia con Ucrania. 

Es justamente por esta razón que, dado que en el exterior no encontrarás un equilibrio y no depende de ti, debemos buscar esta armonía en nuestro interior, focalizándonos en nuestro proyecto de vida y en todo lo que está en nuestras manos. 

No obstante, cabe destacar que las dos generaciones mencionadas son nativas digitales y se les presenta un enorme abanico de posibilidades relacionadas con la tecnología. Sin embargo, también hay situaciones en las que se produce una parálisis frente al gran abanico de posibilidades que te ofrecen. Por otra banda, esta tecnología favorece a una sociedad mucho más multidisciplinaria que es capaz de resolver disyuntivas en una gran cantidad de escenarios distintos.

cómo orientar tu carrera profesional

El reto para esta generación reside en crear una carrera profesional alineada con tu forma de hacer y de ser. Esta debe de ser un reflejo de ti mismo y solo tienes que buscar un equilibrio entre la satisfacción laboral y una estabilidad económica. Para llegar a esta conclusión, únicamente sirve el autoconocimiento y, des de Unihabit, te contamos como lograrlo.

Consejos UNIHABIT para saber cómo orientar tu carrera profesional

En alguna publicación anterior te hemos dado consejos para afrontar el primer año de Universidad y hoy, queremos darte algunas directrices para saber gestionar el momento previo a la entrada en el mundo universitario. A continuación, encontrarás algunas ideas que pueden serte útiles para saber cómo orientar tu carrera profesional. Estas propuestas han sido recogidas por Unihabit a lo largo de toda nuestra trayectoria gestionado residencias universitarias.

Todo sobre Unihabit

>> Identificar los puntos fuertes y los débiles

Es esencial que te analices a ti mismo y tengas un listado de puntos fuertes y débiles. Una vez lo tengas, compártelo con la gente que más te conoce y te quiere y, de esta forma, podrás comparar cómo te ven y cómo te ves. 

>> Listado de pasiones

En un mundo tan activo, movido y cambiante como es la sociedad actual, muchas veces es necesario parar, respirar y pensar qué es aquello que nos emociona, nos interesa, nos entusiasma y nos pone la piel de gallina para dedicarle el máximo de horas posibles y gozar plenamente. 

En este sentido, desde Unihabit apostamos por un ocio de calidad y por este motivo, ofrecemos a nuestros residentes un amplio abanico de actividades para hacer en nuestras instalaciones.

>> Escribe un diario

Para saber hacia dónde nos dirigimos, debemos de saber de dónde venimos y este ritmo de vida frenético que comentamos anteriormente, en muchas ocasiones, nos juega en contra para poder parar y reflexionar todo lo que hemos vivido.

>> Pide una descripción sobre ti

La gente que más te quiere es la que más te conoce y, muy probablemente, es la gente que lleva más tiempo a tu lado. Es por esta razón que te pueden realizar un análisis muy fiel y te pueden descubrir aspectos o puntos de vista que no tienes controlados o no les das la importancia que se merecen. 

>> Acude con profesionales

Una vez has hecho todo el trabajo introspectivo que está en tus manos, es importante que, para completar el proceso de autoconocimiento, te ayude un profesional de la salud mental como son los psicólogos. Estos, te darán consejos y recomendarán metodologías y puntos de vista para tener una buena salud mental equilibrada y completar tu procedimiento de autoconocimiento. 

Residencias Unihabit
cómo orientar tu carrera profesional

¿Cómo orientar tu carrera profesional una vez te conoces en profundidad?

Una vez tomas consciencia de cómo eres, que te gusta y hacia  dónde te quieres dirigir, es mucho más fácil poner los cimientos para saber cómo orientar tu carrera profesional

>> Reconocimiento de habilidades

En primer lugar, ayúdate de la lista que te hemos comentado anteriormente sobre ti mismo para comenzar a orientar tus preferencias a partir de las cuales podrás hacer una selección de posibles destinos laborales.

>> Diferenciación

Es esencial que busques tu diferenciación del resto. Esto lo conocerás a partir de descubrir tus puntos fuertes y, posteriormente, cuando elijas como potenciarlos para destacar entre la competencia. 

>> Construir oportunidades con contactos cercanos

Es muy importante que aproveches la experiencia de todo el mundo que te rodea. Sin ningún tipo de dudas, si preguntas, acabarás encontrando conexiones y colaboraciones que te podrán ser muy útiles en todo momento para poder impulsar tu carrera profesional. 

>> Optimizar tus redes sociales

Hoy en día, te tienes que aprovechar sí o sí de las redes sociales. Si la gente no sabe lo que haces, es como si no hicieras nada. Debes de compartir tus conocimientos y tus actividades para que cualquiera que esté interesado en una colaboración se pueda poner en contacto contigo.

>> Acude a eventos relacionados

Finalmente, una vez sabes hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional, es primordial que te sigas formando y tengas el máximo de conocimientos posibles para que los puedas aplicar en tu carrera profesional. 

UNIHABIT puede echarte una mano a la hora de orientar tu carrera profesional

Debes invertir tiempo y esfuerzo en organizarte de forma óptima y vivir en una residencia universitaria es una buena fórmula. Si te alojas en una de nuestras residencias, tendrás tiempo más que suficiente para invertirlo en estos elementos extracurriculares que también son importantes para saber cómo orientar tu carrera profesional.

Si estás interesado en nuestra residencia universitaria de Ciutat Vella o en cualquier otra para poder dedicarte tiempo, en medio de un entorno estudiantil y propicio para la proyección personal, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Llámanos al 935 953 953 o escríbenos a info@unihabit.com

Te estamos esperando