Muchas de las medidas ya se han vuelto habituales en un inicio de clases tan excepcional

Lo que parecía que iba a durar unos meses, ahora no tiene fecha de finalización definida. El nuevo curso universitario 2020-21 empieza con unas medidas higiénicas y un plan de contingencia y protocolo por parte de las universidades para evitar cualquier brote de COVID-19. Se trata de un período de excepcionalidad prolongado en el cual las universidades deben hacer un esfuerzo extra para mantener la calidad y equidad de su enseñanza.

Cada universidad marca su modalidad, online o presencial y sus medidas particulares, por lo que sería muy interesante que las revises en el centro donde estás matriculado. Sin embargo, todas las universidades se basan en el acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña en el que están representadas las 12 universidades de la Comunidad Autónoma, tanto públicas, como privadas y concertadas. 

estudiante en biblioteca_curso universitario 2020-21_Unihabit

En Unihabit entendemos la incertidumbre sumada al desconocimiento del inicio de curso, por eso queremos ayudarte con alguna información que seguro que te interesa. Dedica un rato a este post y aprovecha para quitarte la mascarilla, porque la guía pandémica universitaria va de taparse la boca, de distanciamiento y mucho gel. Así empieza el nuevo curso universitario 2020-21.

Un curso universitario con docencia mixta

Las universidades han adoptado el concepto de docencia mixta para referirse a la modalidad transversal entre clases presenciales y clases online. No lo llaman semipresencial, para no confundir con las carreras que ya usan esta tipología y que hacen referencia a una metodología con menos horas en el aula.

curso universitario 2020-21

En ese sentido, las universidades deben garantizar un número de estudiantes por aula que no supere la capacidad que permita la separación de 1,5 metros entre las personas. Si eso no se cumple, habrá que dividir el grupo clase por turnos para que se cumpla el requisito y transmitir por videoconferencia al resto del alumnado. La docencia mixta dependerá del criterio de cada universidad y facultad y debe ir acompañado de un apoyo tecnológico para disminuir la brecha digital entre estudiantes. 

Además, las medidas higiénicas con geles hidroalcohólicos y el uso de mascarilla son obligatorias en todo el recinto universitario.

Se entiende entonces que los seminarios y grupos de discusión tienen más facilidad para cumplir con estas normas y seguirán con normalidad. Estas medidas de higiene y mascarilla también se aplican a las residencias universitarias de Barcelona y en los apartamentos universitarios en Barcelona, Girona, Sant Cugat y el resto de Cataluña. 

¿De qué recursos e información dispongo para el nuevo curso universitario?

Todos los estudiantes que accedan por primera vez a universidades catalanas tienen que estar informados de los planes de aprendizaje y de las metodologías. Eso incluye información de planes de acompañamiento específico, elementos de socialización, atención psicológica y de todos los servicios que te animarán a participar de la vida universitaria. 

curso universitario 2020-21

Los docentes siempre tienen acceso a cursos y a la formación continuada para garantizar la enseñanza de excelencia. Es por eso que también se han formado y siguen haciéndolo para poder adaptar de la mejor manera sus currículums a la metodología online y a los protocolos sanitarios en el aula. Este un curso universitario 2020-21 será muy especial y lleno de sorpresas, todos (instituciones y docentes) se esfuerzan para llevarlo de la mejor manera posible.

¿Qué pasa si durante el curso universitario hay un brote de coronavirus?

Puede haber brotes en cualquier momento y región por causas muy diversas. Por eso los centros educativos pasarán a la modalidad online completa en el momento que exista posibilidad de un contagio en una aula, facultad o universidad. En ese sentido, se aislará por partes para evitar la propagación del virus.

Todas las universidades deben contar con un plan de contingencia y protocolo en caso de brote por el COVID-19. 

Las instituciones deben garantizar que un cambio masivo e inmediato a una docencia online en el caso que la situación sanitaria lo requiera.

En ese caso, ya estarás familiarizado con el Campus Virtual de tu universidad y las tareas y posibles entregas se automatizarán a través de la plataforma. Para las universidades el éxito de esto dependerá de los diseños de enseñanza y el modelo de evaluación continuada.

Tu top3 imprescindible en el kit de material diario para este curso universitario 2020-21

Si algo es cierto es que en tu kit de material vas a tener que llevar 3 imprescindibles, tenlo por seguro.

La verdad es que descubrirás una ciudad con una larga historia, museos, teatros, bares y discotecas, y que es considerada por muchos, como uno de los mejores lugares para vivir de todo el país. 

1 La mascarilla

Por supuesto y sin discusión, te toca llevar mascarilla. Considera tener un pack en la mochila por si acaso y que puedas cambiarla cada 4 horas.

2 Bolsita para la mascarilla

No vale dejarla encima de la mesa o colgando en el brazo como casco de moto. La mascarilla tiene que guardarse en un lugar seguro y limpio cuando te la saques para comer, ir al baño…

3 Gel hidroalcohólico

En muchas salas deberían tener geles hidroalcohólicos, puede ser que se les acabe o que te quieras sacar la mascarilla y no tengas cerca. Es importante que te desinfectes las manos antes de quitarte o ponerte la mascarilla.

Con responsabilidad y conciencia colectiva no tiene por qué pasarte nada. Este año será muy especial marcado por el COVID-19 pero no dejemos que nos quite las ganas de aprender y disfrutar de la vida universitaria.

¿Quieres saber más sobre Unihabit?

En Unihabit podemos asesorarte y mostrarte nuestras habitaciones sin compromiso. Disponemos de habitaciones o pisos en Barcelona (Ciutat Vella y Gràcia), Girona y Sant Cugat.

Si quieres más información o quieres hacer tu reserva, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@unihabit.com,  o llamando al 608 608 829 o al 935 953 953.

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02
ESCI-UPF-Pompeu-true