¿Cómo acceder a la universidad y cuál es el calendario de preinscripción?

Para entrar en la universidad, debes realizar la preinscripción y rellenar un formulario solicitando la entrada a una universidad y titulación concretas. Para efectuar este proceso, hay que tener en cuenta formularios, fechas, procedimientos… y las importantes diferencias que puede haber en el proceso de admisión entre distintas universidades.

Desde Unihabit sabemos lo complicado que puede resultar este proceso y queremos ayudarte, explicando como funciona el proceso de matriculación accediendo desde bachillerato, así como las diferencias que te puedes encontrar en el proceso de admisión entre distintas universidades, ya sean públicas o privadas.

matrícula universidad

Matrícula universidad 2020: ¿Cómo funciona?

Si has decidido que quieres estudiar, debes empezar ejecutando el proceso de admisión para poder terminar formalizando la matrícula de la universidad y ¡conseguir entrar dónde siempre has soñado! Sin embargo, según el tipo de universidad en la que desees estudiar los procesos resultan bastante distintos. A continuación, te contamos cómo funcionan los distintos procesos de selección.

Universidades públicas

En caso de haber escogido estudiar en una universidad pública de Cataluña, debes presentar una única solicitud de admisión en la que indicas las titulaciones que te gustaría estudiar y las universidades públicas en las que quieres hacerlo, por orden de preferencia.

Una vez hecho, solo tienes que esperar a que se realice el proceso de admisión y ver si te han aceptado dónde deseabas. Las plazas se asignan según la nota de admisión de cada universidad, y las notas particulares de cada estudiante que definen el orden de admisión. Excepcionalmente algunas titulaciones, como sería el caso de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Bellas Artes o Traducción e Interpretación, realizan pruebas adicionales y específicas para la admisión de los estudiantes. 

La solicitud de admisión se puede entregar en cualquier universidad pública, sin embargo, es recomendable presentarla en la universidad que selecciones como primera opción para acelerar los trámites. Además, también se puede tramitar la solicitud de admisión por Internet

Para saber si te han admitido, solo tienes que estar atento porque recibirás una carta que indica en qué universidad te ha aceptado.

Universidades privadas

Por otro lado, si quieres ser admitido en una universidad privada, se tienen en cuenta otros criterios y el proceso es algo distinto. 

Cada universidad tiene un proceso propio para reservar plaza. Al igual que las universidades públicas, te exigen tener la Selectividad aprobada, pero además añaden otro tipo de pruebas. Las más comunes son los test psicotécnicos y las entrevistas personales. 

Para entrar en una universidad privada, debes presentar la solicitud en la propia universidad de interés. El formulario lo puedes pedir en la universidad misma o, seguramente, lo encontrarás por Internet.  Para saber si has sido admitido la propia universidad te lo indicará.

¿Cuándo debes presentar las solicitudes?

estudiante_matricula-universidad

Si optas por una universidad pública, los plazos generales suelen empezar en junio y se cierran a finales de julio. Este año, en Cataluña, la convocatoria empieza el 23 de junio y termina el 29 de julio.

También existe una segunda convocatoria en septiembre pensada para aquellos estudiantes que realizan la Selectividad entonces. Sin embargo, en esta preinscripción solo te puedes matricular en titulaciones y universidades donde aún queden plazas.

Por otro lado, si optas por una universidad privada, las pruebas de acceso se realizan varios meses antes de hacer la Selectividad. Suelen empezar en febrero y finalizar a finales de octubre, sin embargo, las más solicitadas cierran el plazo de admisión mucho antes. Además, seguramente obtengas dicha admisión antes de hacer la Selectividad y solo te quedaría aprobar para garantizar tu plaza.

¿Qué debes hacer una vez admitido en una universidad?

matricula universidad

Una vez recibas la admisión de tu universidad deseada, llega la hora de formalizar la matrícula universitaria. Para ello, deberás seguir las instrucciones que te indican desde la propia universidad. ¡Si no lo haces podrías perder tu plaza!

¿Te parece difícil? Todo lo nuevo da un poco de respeto al principio. Pero cuanto antes empieces con este proceso, ¡antes podrás tomar una decisión!

Una vez sepas en qué universidad vas a estudiar, solo te quedará decidir dónde vivirás durante tu etapa universitaria. ¡Estás a solo un paso de conocernos!

¿Quieres saber más sobre Unihabit?

En Unihabit te estaremos esperando con las puertas de nuestros alojamientos bien abiertas. ¡Nuestras residencias son justo lo que necesitas para vivir esta nueva experiencia! 

Disponemos de residencias universitarias y alojamientos en Barcelona (Ciutat Vella y Gràcia), Girona y Sant Cugat.

Si quieres más información sobre nuestros alojamientos universitarios o sobre cómo hacer tu reserva, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@unihabit.com o llamándonos al teléfono 608 608 829 o al 935 953 953.

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02
ESCI-UPF-Pompeu-true

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05