Barcelona es una ciudad dinámica, internacional y con un ambiente cultural y lúdico inigualable. Una urbe cosmopolita que apuesta por la innovación y el emprendimiento. Vivir en Barcelona es una de esas cosas que se tiene que hacer al menos una vez en la vida, y ¡qué mejor momento para hacerlo que en la época de estudiante!

ciudad de barcelona y el mar

Razones por las que estudiar en Barcelona y sus ventajas

Barcelona, ¡la ciudad de los rankings! Además de situarse como la octava mejor ciudad del mundo, según el informe Las Mejores Ciudades del Mundo 2021 y Los 100 Mejores Destinos Urbanos en 2019, también se encuentra en el top veinte de las mejores ciudades del mundo para estudiantes universitarios, como publicó el ranking mundial QS Las Mejores Ciudades para Estudiantes.

La ciudad condal ofrece uno de los ambientes más atractivos de Europa para vivir y estudiar. A continuación nombramos algunas de las ventajas para estudiar en Barcelona:

  • Multiculturalidad: cualquier estudiante extranjero que llegue a Barcelona podrá integrarse fácilmente gracias a la diversidad de nacionalidades que existe en la ciudad.
  • Prestigio universitario: Barcelona es la sede de algunas de las universidades y escuelas de negocios con más renombre de España y de Europa.
  • Ubicación: si te interesa un clima soleado, la gastronomía mediterránea y poder vivir en una ciudad con un rico legado artístico y cultural, ¡esta ciudad te encantará!
  • Economía: mientras que Barcelona es una de las ciudades más populares de Europa, el costo de vida sigue siendo razonable en comparación con otras grandes ciudades.
Reserva alojamiento estudiantes

Estudiar en Barcelona siendo extranjero

Los requisitos para entrar en Cataluña dependerán directamente de la nacionalidad del estudiante, los motivos de su viaje y la duración de su estancia. Una vez hayas conseguido la admisión a la universidad, te aconsejamos ir a la Embajada de España en tu país. Para poder informarte y reunir toda la documentación necesaria referente a las cuestiones legales.

grupo de amigos estudiando

Lo indispensable es tener un pasaporte en vigor o un visado, documentos que justifiquen los motivos del viaje, un seguro médico y en la mayoría de las ocasiones, la reserva en algún alojamiento, como por ejemplo las residencias universitarias de Barcelona. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra residencia universitaria en Barcelona, en Ciutat Vella, donde tendrás la oportunidad de conocer y compartir experiencias con estudiantes de diferentes nacionalidades. Si buscas una residencia Erasmus en Barcelona para disfrutar de tu experiencia internacional, Unihabit tiene mucho que ofrecerte.

Vivir en Barcelona con Unihabit

Trámites y requisitos para estudiantes extranjeros

Como hemos mencionado en el punto anterior, los estudiantes extranjeros que quieran estudiar en Barcelona y que no procedan de países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) requerirán de una visa de estudiante. Según la duración de su estancia en el país, los documentos que deberán aportar podrán variar:

  • Estancia inferior a tres meses: en este caso se necesitará una visa de visitante, tener un seguro médico y demostrar fondos suficientes para costear los estudios.
  • Estancia superior a seis meses: se debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), en el plazo de un mes desde la entrada en el país.
  • Intercambio Erasmus: para estancias superiores a los tres meses, los estudiantes tendrán que inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, en las Comisarías de la Policía Nacional, que les permitirá demostrar su derecho de residencia en el territorio.

¿Qué estudiar en Barcelona y dónde?

Es importante tener muy claro qué estudiar en Barcelona para poder seleccionar la universidad que mejor se adapte a ti. Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tus estudios son tus motivaciones, gustos y, también, las salidas laborales a los que estos te permitirán acceder. Es aconsejable realizar un estudio sobre tus aptitudes, teniendo en cuenta tus debilidades y habilidades, que te ayudará a visualizar los posibles obstáculos y oportunidades.

Por lo que respecta al centro donde cursar tus estudios, algunos de los referentes de Barcelona serían: la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). También encontrarás escuelas de negocio como el IESE Business School o ESADE. Estos son solo algunos ejemplos, en Barcelona podrás encontrar muchos más dependiendo de aquello que quieras estudiar.

¿Hay que saber catalán para estudiar en Barcelona?

La mayoría de clases en los cursos de posgrado, máster y doctorado se imparten en castellano y en inglés, no obstante, en los cursos de grado el catalán suele tener más presencia. En general, el material docente podrás encontrarlo en los tres idiomas.

Como resultado del aumento de la movilidad internacional, el inglés está cada vez más generalizado y muchos profesores y personal administrativo lo utilizan en su día a día. En el caso del catalán, como ya hemos comentado, dependiendo del grado que vayas a cursar es posible que haya asignaturas donde lo pidan. ¡No te preocupes! En estos casos los profesores podrán ayudarte facilitando un resumen en español al final de la clase o incluso realizando tutorías privadas para aclarar cualquier duda.

Déjate llevar por Barcelona y crea recuerdos inolvidables durante una etapa tan importante como la de estudiante. Considera los pros y contras de estudiar en Barcelona y ¡prepárate para la aventura!

¡Contacta con Unihabit!