Las mejores propuestas para disfrutar de la celebración de este año en Barcelona

¿Todavía no sabes qué hacer en Sant Jordi en Barcelona? La Diada de Sant Jordi es uno de los días más bonitos y especiales de todo el año en Cataluña. Las calles se llenan de libros y flores en un ambiente festivo, emotivo y amable para homenajear al patrón de Catalunya cada 23 de abril, des de que se popularizara la fiesta des del s. XVIII. En esta fecha la tradición dicta que los enamorados se suelen intercambiar rosas y libros como muestra de amor.

¿Conoces la leyenda de Sant Jordi?

Cuenta la leyenda que, antiguamente, cerca de las tierras de Montblanc existía un feroz dragón que atemorizaba a toda la zona. Este, se alimentaba de personas y ganado y nadie podía poner fin a su supremacía. El rey, con la esperanza de encontrar una solución, tuvo una idea: el dragón dejaría al pueblo en paz a cambio de que el pueblo le ofreciera una persona elegida al azar.

El destino fue caprichoso y la elegida fue, ni más ni menos, la princesa del reino y esto provocó la conmoción, tristeza y angustia del poblado. No obstante, el rey, fiel a su resolución, aceptó el destino de su hija y la envió hacia la cueva del dragón.
Sin embargo, cuando todo parecía perdido, apareció de la nada un misterioso caballero a lomo de su reluciente caballo blanco. Su nombre era Jordi y se personó para salvar tanto a la princesa como al pueblo entero de las amenazas del dragón.

Lucharon, días y semanas, la espada de Jordi contra las zarpas y fuego del dragón. En un momento de debilidad, Jordi parecía vencido por el malvado monstruo, pero sacó fuerzas de flaqueza y logró atravesar el corazón del dragón con su lanza en un instante crucial. De esta manera, Jordi logró salvar al pueblo y a la princesa.

El rey, agradecido, le propuso a Jordi pedirle la mano de la princesa, pero este lo rechazó y se fundió en el horizonte encima de su caballo con su nuevo título a sus espaldas, Sant Jordi.
Pocos días más tarde, del lugar donde se vertió la sangre del dragón, brotó un precioso rosal que se ha conservado como símbolo de la Diada de Sant Jordi hasta el día de hoy.

qué hacer en Sant Jordi Barcelona

¿Qué hacer en Sant Jordi 2022 en Barcelona?

qué hacer en Sant Jordi Barcelona

Este será el primer año que se prevé que podamos disfrutar de un Sant Jordi sin restricciones por la pandemia de la COVID-19. Por esa razón, el ayuntamiento de Barcelona ha preparado una gran novedad que consiste en convertir el centro de la ciudad en una superisla que ofrecerá las principales novedades literarias, autores y autoras firmando libros y distintas paradas de flores donde podrás comprar la mítica rosa. Desde Unihabit te lo contamos para que no te pierdas nada.

Te aconsejamos que no salgas de casa sin tu cámara de fotos o tu móvil para inmortalizar esta jornada histórica. Además, si resides en nuestra residencia universitaria de Ciutat Vella, estarás muy cerca de los puntos más álgidos de esta celebración.

Diálogos de Sant Jordi en el Auditorio Disseny Hub Barcelona

  • Martes 19 de abril
    17:30 h Blanca Llum Vidal y Agustín Fernández Mallo
    18.30 h Maksim Óssipov
    19.30 h Eva Baltasar, Marta Carnicero y Laura Gost
  • Jueves 21 de abril
    17.30 h Orhan Pamuk
    18.30 h Santiago Auserón y Pedro Olalla
    19.30 h Jo Nesbø y Núria Bendicho

Asimismo, si eres residente en una de nuestras instalaciones, debes saber que tienes a mano mil opciones que hacer en una residencia universitaria como las nuestras, ya sea un día especial o un día cualquiera.

Descubre nuestras residencias
qué hacer en Sant Jordi Barcelona

Pregón Sant Jordi 2022, con Imma Monsó

El viernes 22 de abril a las 18:00 h, Imma Monsó será la encargada de realizar la Lectura del Pregón 2022 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en una conversación con Anna Guitart sobre su obra y el papel que la lectura y las bibliotecas han tenido a lo largo de su vida.

Superisla literaria de Sant Jordi 2022

qué hacer en Sant Jordi Barcelona

La principal novedad del dia de Sant Jordi 2022 en Barcelona es, sin duda, la superisla literaria que ha propuesto el ayuntamiento. La superisla literaria comprende la Gran Via de les Corts Catalanes, Avinguda Diagonal, calle de Pau Claris y calle de Balmes.

Dentro de esta distribución, habrá dos espacios diferenciados. En primer lugar, el paseo de Gràcia estará reservado para la venta de libros y rosas y, seguidamente, en el cruce de la Rambla de Catalunya, se instalarán asociaciones y entidades.

El tránsito también se verá afectado por esta decisión, ya que des de las 8:00 h del día 22 de abril no se podrá estacionar en la vía pública des de las calles del perímetro de la superisla literaria hasta que se reabra la circulación. Así mismo, des de las 23:00 h del mismo día 22 hasta las 5:00 h del 24 de abril, está prohibida la circulación por la Ronda.

Puertas abiertas Sant Jordi 2022

Una de las actividades más curiosas y entretenidas que puedes hacer si no sabes qué hacer en Sant Jordi en Barcelona, son las puertas abiertas que propone el ayuntamiento. El 23 de abril, distintos espacios permanecerán abiertos para todos los públicos y es una muy buena oportunidad para descubrirlos con visitas guiadas.

  • Palau Güell, de 10 h a 20 h.
  • Ayuntamiento de Barcelona, de 10 h a 18 h.
  • Recinto Modernista de Sant Pau, de 9:30 h a 18:30 h.
  • Biblioteca Nacional de Catalunya, 10 h a 19 h.
  • Ateneo Barcelonés, de11 h a 20 h.

Tal y como has visto, la Diada de Sant Jordi es un día genial para visitar y conocer la capital de Catalunya. Así mismo, Ciutat Vella presenta un reclamo turístico de alto interés y allí se encuentra la residencia universitaria Unihabit Ciutat Vella, que puedes visitar siempre que quieras.

¿Interesado en conocer más detalles de nuestras residencias?

Si quieres vivir este día único y todas las fechas señaladas desde la perspectiva de nuestros residentes, solo tienes que convertirte en uno de ellos. Consulta más información acerca de nuestras residencias y elige la que más te guste o la que quede más cerca de tu universidad. Puedes contactar con nosotros llamando al 935 953 953 o escribiéndonos a info@unihabit.com.

Contacta ahora con Unihabit