Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para estudiantes universitarios. No solo por la amalgama de distintas culturas y formas de vivir, sino también por una oferta infinita de planes de ocio a hacer. Hay multitud lugares para visitar y experiencias por vivir. Además, goza de una conexión excelente entre los distintos puntos de la ciudad y también con el resto de España y Europa. Elegir una buena ubicación para vivir es clave para estar bien comunicado, optimizar tu tiempo para poder enfocarte en tu carrera académica y tener más tiempo para actividades de ocio. Por esta razón, te recomendamos  vivir en una residencia universitaria. Barcelona se caracteriza por agrupar una gran diversidad de centros culturales de todo tipo, desde centros artísticos hasta deportivos, pasando por diversas actividades sociales.

Desde Unihabit, te proponemos un listado de los mejores centros culturales para estudiantes en Barcelona cerca de nuestras residencias universitarias para conocer mejor la ciudad.

MACBA

Estas son las siglas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El MACBA pretende mostrar distintas visiones del arte contemporáneo y formar un espacio de representación pública a través de la vocación educativa y la innovación constante.  Se caracteriza por ser un edificio espectacular y llamativo, con un diseño pensado para aprovechar al máximo la luz natural. Con una superficie de casi 15.000 m² concentra mayoritariamente obras de arte contemporáneas de todo el mundo que van desde la segunda mitad del s. XX hasta la actualidad, con nuevas incorporaciones periódicamente.
Este carácter internacional no solo se palpa en sus obras de arte, sino que también es un punto de encuentro para centenares de jóvenes de cultura urbana y skaters de todo el mundo que patinan en su plaza. La plaza es una zona juvenil y bien conectada con el centro de la ciudad que se encuentra en centro neurálgico del Raval.

Centros culturales para universitarios
Planes para universitarios

CCCB

El Centre de Cultura Contemporània (CCCB) es uno de los centros culturales más visitados de la ciudad. Nació con la finalidad de volver a hacer atractivo el barrio el Raval. La temática principal es Barcelona y la cultura urbana. Las principales obras de arte son sobre la sociedad contemporánea y en distintos formatos como exposiciones, debates, festivales, conciertos, cine, etc. El éxito del CCCB es la exclusividad y calidad de las obras, el eclecticismo, la singularidad y la cultura que se respira en el ambiente. Su función principal es la investigación creativa y vincular al mundo académico con la creación y la ciudadanía.  Se encuentra en el Carrer de Montalegre, muy cerca del MACBA. 

MNAC

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) es el resultado de la fusión del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Cataluña. El MNAC posee la mejor colección de pintura mural románica del mundo y obras de los principales artistas como Antoni Gaudí y Ramon Casas, referentes del modernismo catalán.

A diferencia del CCCB o el MACBA, reúne más de 1000 años de obras de estilo Románico, Gótico, Renacentista, Barroco y Arte moderno. Algunos de los pintores que podemos encontrar son Tiziano o Velázquez.

El MNAC tiene como finalidad un uso social y educativo para convertirse en un espacio de diálogo artístico, debate, vínculo social y participación. 

Situado en el Palau Nacional del Parc de Montjuïc, es una imagen icónica de la ciudad por su espectacular fachada y las fuentes en su entrada. 

Actividades culturales para estudiantes en Barcelona
Palau Virreina Unihabit

Palau de la Virreina

Este emblemático palacio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura barroca civil catalana con toques rococó. Es muy especial porque a pesar de que Barcelona mezcla muchos estilos, es poco frecuente encontrar este particular estilo en la capital. Antiguo centro de exposiciones es hoy en día el Centro de Imagen, donde se fomentan nuevas experiencias culturales con relación al mundo de la imagen. Es un referente por ser un dinamizador de propuestas artísticas de creación visual innovadoras. El Palau de la Virreina centrado principalmente en el mundo de la imagen y el audiovisual, tiene exposiciones permanentes y otras muestras temporales. Además de ser de entrada libre, un día a la semana hay la posibilidad de hacer visitas guiadas de forma gratuita. Ubicado en Las Rambles 99, con un ambiente muy turístico, es perfecto para ir paseando una tarde de fin de semana.

Museu Picasso

Este museo que lleva por nombre el apellido del artista Pablo Picasso es la colección más completa del mundo del extenso porfolio del pintor español. Fue una especie de homenaje a la ciudad de Barcelona, ya que estuvo muy unido durante su juventud y donde se formó. Abierto desde 1963 está formado por 5 palacios de estilo gótico catalán, se exponen más de 4.000 obras en orden cronológico en más de 15 salas. Cada primer domingo de mes y los jueves a partir de las 18:00, la entrada es gratuita. Situado en el Carrer de Montcada 15-23, una ubicación inmejorable, ya que está al lado del Parc de la Ciutadella y de la Universidad Pompeu Fabra, donde también se encuentra muy cerca de una de nuestras residencias.

Planes para universitarios en Barcelona
Planes para estudiantes en Barcelona

Museu de la Fundació Antoni Tàpies

Este museo es un centro de estudio y conservación de la vida y obra del artista Antoni Tàpies. Este museo tiene como objetivo principal promover y difundir el arte moderno y contemporáneo en Cataluña. Además de exponer una de las colecciones abstractas más completas del multidisciplinar artista, también recoge exposiciones temporales de artistas contemporáneos, charlas, conferencias y ciclos de cine. Destaca también la biblioteca, unas de las más completas del mundo en cuanto al arte moderno. 

Por último, también se recoge la colección particular del artista, con obras de otros referentes de la pintura española como son Goya, Picasso y Miró.

La fundación, que es un pilar cultural y artístico de la ciudad, es un edificio modernista en la calle Aragó 225.

Centro de Artes Santa Mónica

Este centro cultural interdisciplinar fundado en 1998. Es un espacio para reflexionar y promover el debate sobre conceptos relacionados con la creación artística y el arte contemporáneo. Su objetivo principal es promover e impulsar obras artísticas contemporáneas y ser una plataforma de difusión de creatividad. Es ideal para artistas que quieren darse a conocer. Generalmente, nos encontramos con exposiciones de carácter temporal. Como espacio que promueve la cultura, también podemos ver conferencias y presentaciones de libros con frecuencia. Está situado abajo de todo de Las Rambles, muy cerca del mar.

Centros culturales para universitarios en Barcelona

Desde Unihabit  creemos que la vida universitaria es una etapa vital en la vida y queremos brindarte la mejor experiencia posible en esta etapa tan importante. Vivir nuevas experiencias, explorar culturas, hacer amistades de por vida es esencial y algo que en nuestras residencias fomentamos en el día a día.

No dudes en realizar una increíble ruta por  estos magníficos centros culturales para estudiantes de Barcelona.  Si te ha interesado este post, visita nuestro blog para ver más consejos sobre la vida universitaria en Barcelona.

Visita nuestro blog