cómo aprender a tomar apuntes en la universidad

Si estás a punto de iniciar la etapa universitaria y quieres saber cómo aprender a tomar apuntes en la universidad, desde Unihabit te proponemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a prepararte para los exámenes y asegurarte el éxito académico. 

Es importante aprender cómo tomar apuntes en la universidad, ya que estos son un elemento indispensable para facilitar la retención de la información más importante. En este sentido, resulta esencial que aprendas a diferenciar los ítems más relevantes de los que no lo son.

Consejos para afrontar mejor los periodos de exámenes

10 consejos sobre cómo aprender a tomar apuntes en la universidad

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo aprender a tomar apuntes en la universidad. Por eso, desde Unihabit te compartimos un listado de consejos para afrontar la situación con tranquilidad y optimismo. 

cómo aprender a tomar apuntes en la universidad
  • Capta la idea, no memorices una frase. De esta forma, la podrás ampliar relacionándola con el resto de conceptos de la asignatura y no dependerás de una frase memorizada. 

  • Céntrate en la información fundamental y repásala antes de empezar el examen. 

  • Subraya frases o palabras clave que te recuerden el concepto clave y te permitan relacionarlo con el resto. 

  • Toma nota de los comentarios del profesorado sobre el temario. Sin duda, los preguntará en el examen. 

  • Intenta captar los conceptos o ideas que se repitan durante la asignatura. 

  • Añade comentarios a los apuntes que tomes, ya que esto te ayudará a ampliar y a completar la información. 

  • Realiza esquemas, dibujos o mapas conceptuales que te ayuden a retener la información, entenderla y relacionarla entre sí. 

  • Crea estrategias para recordar los conceptos. Cuando te encuentres con listas de conceptos, intenta generar una palabra o frase eligiendo las primeras letras de cada palabra para ayudarte a recordar el concepto. 

  • Acostúmbrate a pasar a limpio los apuntes el mismo día que los tomas. De esta forma, te será más fácil recordar los conceptos y comentarios que se han tratado ese mismo día. 

  • Utiliza el método que te sea más cómodo para tomar apuntes, ya sea con el ordenador, a mano, con una tableta electrónica o con papel y bolígrafo, para los más clásicos. 

cómo aprender a tomar apuntes en la universidad
Técnicas de estudio para mejorar resultados en los exámenes

Las mejores aplicaciones para tomar apuntes en la universidad

Actualmente, con el avance de la tecnología, existen distintas aplicaciones que facilitan la toma de apuntes en las clases de la universidad. Estas son de gran ayuda para organizar la información de la cual dispones y aportan la posibilidad de consultarla desde cualquier dispositivo móvil.

cómo aprender a tomar apuntes en la universidad
  • OneNote: esta aplicación consiste en una libreta virtual que te permite organizar y consultar tus apuntes, como y desde donde quieras. Puedes añadir imágenes, esquemas y una gran cantidad de opciones adicionales.

  • Evernote: esta opción es ideal, ya que te permite sincronizar y guardar tus documentos en la red y te permitirá la colaboración de otros usuarios. Asimismo, admite diversos formatos: texto, audio, vídeo e imagen. 

  • Squid: es la opción perfecta para tomar apuntes a mano. Permite incluir dibujos y comentarios. 

  • Word: aunque no es muy conocida, Word cuenta con la funcionalidad de transcripción instantánea, que resulta muy útil para captar todo lo que explica el profesorado y no perderte nada. 

Además de las anteriores, otra opción muy interesante es aquella que consiste en tomar apuntes a mano con una tableta electrónica y, automáticamente, la convierte en texto. 

Alojamiento para estudiantes universitarios en Cataluña

En las residencias universitarias Unihabit, contamos con espacios diseñados exclusivamente para ayudarte en tu desarrollo académico, donde podrás preparar todos tus proyectos universitarios.

Puedes encontrarnos en algunas de las ciudades universitarias más importantes de Cataluña. En Barcelona, por ejemplo, contamos con un alojamiento para estudiantes en el barrio de Gracia, otro en Ciutat Vella y otro en Sant Cugat. También podrás encontrarnos en Girona, junto al campus universitario Montilivi.

Te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre nuestras residencias seguras y tranquilas para los estudiantes. Escríbenos a info@unihabit.com o llámanos al 935 953 953.

No te quedes sin tu plaza en Unihabit
cómo aprender a tomar apuntes en la universidad