Si estás buscando recomendaciones de técnicas de estudio, debes saber que existen diversos métodos que pueden ayudarte a  mejorar tu manera de adquirir conocimientos. De este modo, podrás optimizar tu modo de estudiar, y así conseguir mejores resultados en tu próximo examen.

Además de aplicar las recomendaciones de técnicas de estudio para mejorar tus calificaciones, también es importante que puedas trabajar en el autoconocimiento. Los exámenes son un momento para poner a prueba mucho más que el conocimiento sobre el temario que presenta el alumnado. Implícitamente, es un sondeo de las habilidades de los estudiantes en momentos de presión, que se debe de entrenar.

Es relevante que seamos capaces de detectar nuestras emociones para reconocerlas y gestionarlas. Esta es una habilidad que te ayudará a lo largo de tu vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. 

Debido a que en el examen se evalúan los conocimientos sobre una temática concreta trabajada previamente, cuanto más conozcas ese tema, mejores resultados obtendrás en la prueba. Por eso, es esencial la preparación previa, ya que cuanto mejor te prepares, tendrás más conocimientos y más confianza y, así, te sentirás más cómodo al momento de rendir.

En Unihabit llevamos años compartiendo los nervios y las preparaciones de los exámenes con nuestra comunidad de residentes y por esto, queremos compartir algunos consejos o trucos para hacerla más llevadera contigo.

Vive la experiencia UNIHABIT
Recomendaciones técnicas de estudio

Recomendaciones: las 2 técnicas de estudio más efectivas

El examen comienza mucho antes del día de la prueba. Por eso, debes conocer las recomendaciones de técnicas de estudio que te permitirán memorizar los contenidos y prepararte de una forma óptima para la realización de las pruebas. Si bien existen diversas alternativas para implementar, hay dos técnicas que destacan por su efectividad: la Técnica de Pomodoro y el Método Cornell. Entre la comunidad de estudiantes de las residencias UNIHABIT son las más extendidas y las más eficaces.

Recomendaciones técnicas de estudio

Técnica de Pomodoro

El método de Pomodoro fue creado a finales de la década de 1980. Esta práctica consiste en la realización de ciclos de estudio de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso. Una vez completados cuatro ciclos, el descanso debe de ser de entre 15 y 30 minutos. Esto puede repetirse tantas veces como lo requiera el estudiante, ya que después de la pausa larga, se puede volver a comenzar el método Pomodoro.

Método Cornell

El método Cornell fue creado en la Universidad de Cornell en el año 1950 por Walter Pauk, doctor en psicología y educación. Se trata de un sistema para tomar apuntes, que sirve para organizar grandes cantidades de información que están relacionadas entre sí. 

De este modo, se promueven sesiones de estudio mucho más eficientes y productivas.  El método Cornell procura resumir y retener las ideas de un autor a partir de un sistema de notas organizado. El proceso consiste en dividir la hoja en cuatro áreas diferenciadas para facilitar la interpretación de la información. Estas áreas son las siguientes:

  • Cabecera: en este apartado situaremos los datos de la hoja en particular, como pueden ser el día de la sesión, la asignatura o el número de hoja.
  • Apuntes: aquí incluiremos las notas de interés de la sesión. 
  • Laterales: esta zona se utiliza para anotar los conceptos, las preguntas y las notas que tengan relación con el contenido principal de las lecciones. 
  • Resumen: en este último cuadrante se resumirán las ideas principales de la hoja, combinando los apuntes y los laterales, de una forma sintetizada.

Técnicas de estudio, organización y planificación: 7 consejos adicionales

  • Para comenzar, la planificación del tiempo de estudio es esencial. La mejor planificación consiste en repartir los días de estudio y no acumularlos.

  • Repasar todo lo que ya has aprendido es clave para retener los conocimientos. También recomendamos no estudiar el mismo día del examen, ya que causa más estrés que aprendizaje real.

  • El descanso es fundamental. No sirve de nada estudiar hasta tarde si el cerebro está cansado y ya no es capaz de procesar la información.

  • Intenta mantener el foco. Aléjate de los aparatos electrónicos y elimina cualquier potencial distracción que se encuentre sobre la mesa de estudio. Asimismo, combínalo con una alimentación equilibrada y evita las bebidas energéticas y la cafeína.

  • Sal de casa con tiempo. En el día de la prueba, despiértate, dúchate, desayuna y sal con tiempo para evitar cualquier contratiempo de última hora.

Recomendaciones técnicas de estudio
  • Organízate en el momento del examen. Te recomendamos llevar un reloj para que seas consciente del tiempo que llevas en todo momento.

  • Relee el examen. Párate, controla la respiración y recuerda todo lo que has aprendido. Al fin y al cabo, este examen no es nada que no sepas ya. Una vez que lo hayas releído, podrás corregir cualquier error que se te haya podido colar por nervios.

La importancia de estudiar en un ambiente tranquilo y seguro

Recomendaciones técnicas de estudio

Otro aspecto esencial para afrontar los exámenes, por muy simple que pueda llegar a parecer, es estudiar en un ambiente seguro que te aporte comodidad y serenidad.

Por ese motivo, asegurarte de vivir en un lugar en el que cuentes con una zona de estudio tranquila, es de gran importancia para lograr mejores resultados en los exámenes. 

En las residencias universitarias Unihabit en Barcelona, los estudiantes conviven en un ambiente sereno y multicultural donde todo el equipo vela por su bienestar. Asimismo, las residencias Unihabit han sido construidas minuciosamente para cubrir todas las necesidades de los estudiantes, para que estos puedan lograr todos sus objetivos. 

Nuestras residencias universitarias ubicadas en Barcelona, Sant Cugat y Girona, te permitirán vivir la experiencia universitaria que siempre esperaste. 

Te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre nuestras residencias seguras y tranquilas para los estudiantes. Escríbenos a info@unihabit.com o llámanos al 935 953 953. 

Contacta con nosotros