No es muy difícil de deducir, viendo la situación mundial actual, cuáles van a ser los grados con más salidas laborales y las profesiones más demandadas del 2021. Seguramente ya tienes algunas en mente y no estás mal encaminado.

Las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) siguen en el pódium como salidas profesionales con más futuro, sin embargo se buscarán perfiles transversales, con capacidades técnicas, numéricas y comunicativas. Todas las carreras relacionadas con la seguridad en Internet o la robótica, que eran emergentes cuando empezó la crisis, ahora son las mejores recompensadas a nivel económico. Si bien es verdad que en 2020 se han perdido 255 millones de trabajos a tiempo completo según el International Labour Organization; no podemos sino tener una actitud positiva hacia el futuro, con apertura de mente para hacer más llevadera la transición a los nuevos métodos y cambios estructurales que nos depara el 2021.

estudiantes saludandose en universidad Grados con mas salidas laborales scaled 900x600 1

La pandemia ha provocado un cambio de paradigma en la forma de operar de muchas empresas lo que obliga que las carreras con más futuro, por así decirlo, dependan mucho de los conocimientos digitales y la capacidad de adaptación de cada individuo. Esto pasa por un fortalecimiento de las habilidades blandas que por ejemplo una residencia Erasmus Barcelona te puede ayudar a desarrollar. Ya sea la capacidad de saberse comunicar, en varios idiomas y sobretodo en inglés; pero también de tener herramientas para expresarse de la mejor manera posible; la empatía, el liderazgo o la resolución de conflictos; ya son indispensables para el mundo laboral actual (Project Aristole de Google).

Unihabit

Un listado de algunos de los grados con más salidas laborales del 2021

chica estudiando en la cama Grados con mas salidas laborales scaled 900x600 1

Los nuevos HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) van a ser de los más cotizados en el sector de la Industria, con el foco en la seguridad medioambiental y de sus trabajadores. También tendrán buenos sueldos los desarrolladores de software y del sector IT. Hay buenas noticias para los trabajos más sociales o humanistas como la docencia o la comunicación, que entran dentro de las carreras con más futuro (El Economista).

Aquí te presentamos un resumen de los grados con más salidas laborales y la dirección que van a tomar en el 2021.

  • Telecomunicaciones. La Unión Europea intuye una demanda de 850.000 profesionales hasta 2025 en seguridad informática. No es de extrañar, por el aumento de teletrabajo obligado de muchos sectores empresariales. Todas las carreras relacionadas con las TIC, operarios de robótica, diseñadores web UI/UX, entran en el saco de salidas profesionales con más futuro. ¡Incluso chefs que podrían acabar con el hambre en el mundo gracias a la impresión 3D de materia prima!
  • Ventas y comercio. “El 53,8% de las personas de 16 a 74 años ha comprado en la red en los tres últimos meses” (INE). Este dato, aparte de reforzar el punto anterior, también nos describe un perfil de comercial y marquetero mucho más digital y especializado. Son un ejemplo los Growth Hackers (marketing para start ups), especialistas en Big Data, SEO, SEM, o los comerciales de LifeScience, para las farmacéuticas.
  • Legislación. La abogacía también forma parte de los grados con más salidas laborales. Con tanta digitalización y venta en línea, se van a requerir abogados informáticos, líderes en el campo legal digital que sepan hacer testamentos de ‘yo digitales’, hasta redacción de políticas de empresa y protección de datos. Tendrán que estar al día de las legislaciones territoriales y con una visión glocal: “pensando globalmente, actuando localmente”
Reserva alojamiento estudiantes
  • Sanidad. Les hemos llamado héroes en los últimos meses y sin duda, van a ser los grandes protagonistas del 2021. Profesionales de la medicina, enfermería, investigación científica en salud y nanomedicina, asistentes, doctores especializados… Y entre ellos también cogerán especial relevancia los profesionales de la psicología y terapeutas, con perfiles integrales capaces de gestionar algunas de las consecuencias de la pandemia como: el síndrome de la cabaña, la ansiedad o la depresión.
  • Educación. Una de las búsquedas que más se hacen en Google es “cursos online”. En momentos de crisis también aumentan las ganas de seguir formándose. Por eso los profesionales de la educación estarán muy demandados en formación reglada, pero también en formación con profesionales expertos del sector que compartan sus conocimientos en plataformas a través de cursos especializados.

Una carrera significa cientos de oportunidades laborales

Tu formación te puede marcar una dirección, pero el camino lo elegirás tú y lo irás construyendo paso a paso. Puedes estudiar cualquier carrera dentro de los grados con más salidas laborales y combinarla con otras formaciones o pasiones en tu vida laboral y personal. Ya sea viviendo una experiencia en las residencias universitarias de Barcelona o de otra ciudad de Europa, con jóvenes estudiantes como tú o viajes y voluntariados. Todo lo que vivas y el networking que hagas durante tus estudios superiores, contribuirá a tu vida profesional.

amigos estudiantes en residencia hablando Grados con mas salidas laborales scaled 900x600 1

Puedes graduarte de médico, pero luego trabajar en una ONG viajando por el mundo, en un centro de investigación o incluso en divulgación científica. Otro ejemplo es el de Lisa Sanders, columnista en el The New York Times y doctora que asesoró al equipo de guionistas de la famosa serie Dr. House. ¿Sí ves? Una carrera te brinda muchas otras oportunidades en el mundo laboral.

Las habilidades fuertes o hard skills son súper importantes y tu formación será clave para conseguirlas, pero desarrollar tus habilidades blandas o soft skills es lo que marcará la diferencia entre tú y cientos de aplicantes más en un trabajo.

Vivir en Barcelona con Unihabit

Completa tu currículum en tu residencia estudiantil

Un alojamiento o una residencia universitaria en Barcelona te puede ayudar a desarrollar muchas de las habilidades blandas que tanto se valoran en el sector corporativo. Además, te permite aprender un nuevo idioma en Barcelona a partir de las vivencias y la práctica. Es el espacio idóneo para que puedas formarte y potenciar tus habilidades fuertes. En Unihabit podemos asesorarte con alojamientos en Barcelona, Sant Cugat o Girona. Puedes llamar +34 935 953 953 o escribir un correo a info@unihabit.com para más información sobre residencias y alojamientos universitarios.

¡Contacta con Unihabit!