halloween universitario

Otoño, caen las hojas de los árboles, los días se hacen más cortos, aparecen las castañas, los panellets, las calabazas y los fantasmas de Halloween. En este post queremos explicaros las diferencias principales entre las dos tradiciones y qué actividades diferentes se pueden hacer si tienes la suerte de vivir un Halloween universitario.

La Castañada

La Castañada coincide con la vigilia del día de Todos los Santos y, también, el mismo día 1 de noviembre. Tradicionalmente era una comida que se dedicaba a los muertos. Las castañas se comían en un ambiente familiar y serio.

A la vez, era una tradición que daba por acabado el verano, los días largos, el calor y la vitalidad que lo caracteriza. Es la entrada a una nueva estación, a un nuevo fruto de otoño/invierno y se da recibimiento al frío que, cada vez, está más presente y es más inminente.

Las castañeras iban por los pueblos y villas vestidas con pañuelos en la cabeza y faldas largas y gruesas. Aprovechaban el calor del fuego, que utilizaban para tostar las castañas y, a la vez, para calentarse las manos del frío.

Otro de los grandes alimentos de estas fechas son los panellets. Una comida típica de las regiones de Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Los panellets son una comida dulce, hechos a partir de algunos alimentos básicos como son las almendras, el azúcar y los huevos. En la parte exterior de los panellets, se cubre de huevo que hace de adherencia para añadir complementos como son piñones, almendras y fruta confitada entre otros complementos que harán de los panellets un perfecto postre para celebraciones de otoño.

halloween universitario castañas

Halloween

Halloween, o también conocido como la noche de los muertos y la noche de las brujas, es una costumbre anglosajona, muy famosa en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, entre otros países. A parte de esto, también es una tradición que se ha expandido a otros países como España o Australia.

El significado original es el de asustar a los difuntos, por lo tanto, ya encontramos una gran diferencia con la celebración de Todos los Santos, ya que esta última se celebra para sentirse más cerca de los difuntos que ya no están.

Las características principales de Halloween son las calabazas, estas se vacían, se cortan en forma de cara y se ponen luces dentro de la calabaza. La luz que se desprende desde dentro de la calabaza, como dice la tradición, asusta a los malos espíritus y al diablo.

halloween universitario calabaza

Tradiciones para hacer durante el Halloween universitario

Al estar entre estudiantes, y más todavía, si hay estudiantes internacionales, se pueden realizar o pensar actividades diferentes y variadas que se adapten a todo tipo de tradiciones y gustos.

El Halloween universitario se puede enfocar en poner en común todas las ideas y, a partir de aquí, definir y detallar variedades de tradiciones para ponerlas en común y disfrutar todos juntos de una gran festividad.

Desde Unihabit queremos aportar diferentes ideas para que todas y todos disfrutéis de todas las tradiciones posibles:

  • Hacer panellets. Para hacerlos solo necesitaréis azúcar, almendra rallada y huevos. En un recipiente se pone el azúcar con las almendras y se mezcla todo bien. A continuación, se añaden los huevos sin batir y se trabaja la masa hasta que se queda como un mazapán. Con esto, ya tenemos la base de los panellets, ahora es cuestión de añadir los toppings que queramos: coco, almendras o avellanas, entre otros. Para que queden bien pegados se deben pintar los panellets con huevo y, seguidamente, pegar las coberturas que queramos.
  • Vaciar una calabaza. Como tradición de habla anglosajona, es una de las tradiciones más multitudinarias y mundialmente conocida. Podéis aprovechar para conocer más sobre esta tradición. Necesitaréis una calabaza, un buen cuchillo, un cucharón o similar a una cuchara bien sólida para vaciar la calabaza y un rotulador para marcar las partes de la calabaza que cortaréis.

halloween universitario otoño

  • Tostar castañas. En grupo podéis encontraros, comprar castañas y tostarlas todos juntos mientras disfrutáis de una buena velada. A la vez, también podéis compartir historias de miedo si os atrevéis. 
  • Hacer una fiesta de disfraces. Una fiesta de disfraces, una cena o un encuentro que el tópico sea ir con disfraces terroríficos. Cada persona o cada dos o tres personas podéis traer un plato típico de un país diferente y vivir, de esta manera, un Halloween universitario de lo más entretenido y divertido.

halloween universitario disfraces

Alojamiento universitario  de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02
ESCI-UPF-Pompeu-true

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02
ESCI-UPF-Pompeu-Unihabit
Call Now Button