La vuelta a la normalidad: las universidades se ponen en marcha después de un año de pandemia

Si hay alguna preocupación que inquieta a gran parte de los estudiantes universitarios del curso 21-22 es, sin lugar a dudas, el protocolo que seguirán las universidades para sus clases. Este curso es de lo más singular: es el curso en el que la presencialidad vuelve paulatinamente en el día a día universitario. Y es precisamente esa recuperación de la normalidad que exige tomar medidas en las clases presenciales del nuevo curso universitario

Des de Unihabit queremos acompañarte y resolver todas las posibles dudas que puedas tener en relación con este tema. Nos preocupa el bienestar de nuestros residentes y ¡queremos hacerles la vida lo más sencilla posible!

Más sobre Unihabit
medidas clases presenciales nuevo curso universitario

Directrices del gobierno que condicionan las medidas en las clases presenciales del nuevo curso universitario

medidas clases presenciales nuevo curso universitario
Descubre las residencias Unihabit

Los titulares del Departament d’Educació  y el de Salut aseguran que los espacios educativos “deben de ser entornos seguros y con el mínimo riesgo asumible”. Asimismo, aseguran que los alumnos que cuenten con la pauta completa de vacunación no tendrán que hacer cuarentena si alguien del grupo burbuja está contagiado.

Está claro que, gracias a la pandemia se ha abierto un nuevo mundo de educación a distancia y se han hecho pasos agigantados para la formación en línea. No obstante, no todo son ventajas y es que la interacción social es una parte esencial en las personas y, más todavía, en la vida de los estudiantes universitarios.

Del mismo modo que la salud mental de los estudiantes y por extensión, del resto de los jóvenes, se vio afectada cuando estalló la pandemia de la COVID-19, la vuelta a la nueva normalidad también causa angustia a muchas personas. Es por eso, que la salud mental sigue siendo un tema importante. En Unihabit lo sabemos bien, y recomendamos a nuestros residentes que cuiden su salud mental en la residencia universitaria.

¿Cómo será el próximo curso en las universidades catalanas?

Los consejeros de Educación, Josep Gonzàlez-Arimany, y de Salud, Josep Maria Argimon, han comunicado reiteradamente una intención clara: velar para lograr la máxima presencialidad y recuperar la interacción social y el contacto humano de los nuestros alumnos.

Las universidades catalanas se pondrán manos a la obra para que se cumplan todas y cada una de las medidas sanitarias con un objetivo claro: lograr que los calendarios, horarios y ocupaciones sean 100% presenciales.

No obstante, inicialmente la presencialidad de las aulas universitarias se mantiene en un 70% mientras que el profesorado deberá facilitar un seguimiento de las clases teóricas en línea al mismo tiempo del 30% restante a la voluntad de futuras modificaciones por parte del Govern.

medidas clases presenciales nuevo curso universitario

Seguidamente, se podrán llevar a cabo todas las actividades presenciales siempre que los centros educativos sigan rigurosamente las medidas sanitarias y el distanciamiento físico especificado. Asimismo, cada universidad cuenta con un protocolo propio con especificaciones concretas.

Las medidas en las clases presenciales del nuevo curso universitario son todo un reto para las Universidades

medidas clases presenciales nuevo curso universitario

Planificar el siguiente curso es, todavía hoy en día, un verdadero reto, ya que aún quedan muchos jóvenes que no tienen completa la pauta de vacunación. Además también debemos esperar para ver cómo evoluciona la pandemia y qué sucede con la aparición de nuevas variantes que planea en el horizonte.

El curso universitario 2021-2022 pretende hacer un paso hacia adelante y recuperar la interacción social que será posible con la colaboración de estudiantes y del profesorado.

En relación con la vida en la residencia universitaria, en Unihabit disponemos de un apartado en el que respondemos las preguntas más frecuentes  de los universitarios y residentes de nuestras instalaciones.

Además, ofrecemos un servicio de atención personalizada donde nos podrás enviar cualquier preocupación que tengas y te atenderemos cuanto antes. Te ayudaremos en tu día a día y si quieres, también te podemos explicar qué puedes hacer en una residencia universitaria Unihabit.

Deja que Unihabit te eche una mano

Nuestro equipo está disponible en todo momento para resolver cualquier duda que puedas tener. No dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante un correo electrónico a info@unihabit.com o llamando al 935 953 953.

¿A qué esperas?