Residència Universitària Barcelona

San Valentín Unihabit, un gran día para sentir

Los días en los que se celebra un sentimiento tan bonito y único como el de querer a alguien, ya sea por un motivo u otro, son aquellos que se han de preservar y potenciar. El problema es que muchas veces no sabemos de donde vienen algunas tradiciones ni como gozar de un San Valentín Unihabit, cuál es su origen y como se han mantenido hasta día de hoy. Es por eso que, des de Unihabit, hemos puesto hilo a la aguja y hemos indagado en el tiempo para averiguar de dónde surgió la celebración del día de San Valentín. ¿Nos acompañáis?

El origen de San Valentín

La historia de celebrar San Valentín un 14 de Febrero proviene de cuando el Papa Gelasi I en el año 494 D.C.  quiso abolir una de las pocas fiestas paganas que quedaban en Roma, la Lupercales (15 de Febrero), poniendo un día antes que esta festividad, la festividad católica de san Valentín.

Zelinda Milano

Hay muchas historias sobre el origen de San Valentín como fiesta de los enamorados. Una de las primeras alusiones la encontramos a finales del siglo XIV, en el poema de ‘El Parlament dels Ocells’, donde Chaucer hizo una analogía entre el flirteo de las aves y el de los hombres, refiriéndose al día de San Valentín como la fecha natural más propicia para realizar-lo.

La contradicción de esta historia viene dada por el hecho que a mediados de Febrero no es época de apareamiento de las aves. Además, ‘El Parlament dels Ocells’ se compuso para celebrar el compromiso entre  entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo el 2 de Mayo. Curiosamente esta fecha es cuando se commemora San Valentín en Génova.

Así pues, es probable que la fecha elegida parra celebrar el día de los enamorados sea una confusión pero, lo cierto es que, des de la edad media, ya se utilizaba el 14 de Febrero para celebrar intercambios amorosos entre personas que no eran pareja.

El San Valentín de la edad media consistía en un intercambio de tarjetas con mensajes de amor. Estas tarjetas se metían dentro de una caja, conjuntamente con caramelos o chocolate (un estimulante sexual de la época) y se regalaba a la persona que  durante aquel día se quería conquistar. Esta celebración se extendió entre todo tipo de clases sociales.

El 1969, en el Concilio Vaticano II, el Papa Pau VI decide eliminar San Valentín como festividad. En esos tiempos, el 14 de Febrero como día de los enamorados ya estaba totalmente arraigado en la sociedades occidentales de consumo. Concretamente, el primer registro que se tiene de la comercialización de esta fecha es en el año 1840 en los Estados Unidos donde Esther A. Howlnad  fabricó y vendió en la librería de su padre unas tarjetas regalo con motivos románticos.

Bien, ahora que ya sabemos un poco más, ha llegado el momento quizá de prepararnos y, si teníamos en mente ofrecer algún detalle a aquel/ella a quién más queremos y no sabéis donde podéis ir, os proponemos que echéis el ojo a los siguientes links, a ver si ahí encontráis ese algo especial, para aquél/ella especial.

¿Dónde puedo comprar regalos de San Valentín en Barcelona?

Si te encuentras en la residencia universitaria Unihabit Gràcia  y quieres celeberar un San Valentín Unihabit, te ofrecemos unas recomendaciones en el mismo barrio de Gràcia y proximidades para regalar flores, dulces o una cena romántica en el día de San Valentín.

Para los residentes en Unihabit Ciutat Vella también os ofrecemos algunas recomendaciones por las zonas del Barri Gòtic y El Raval.

¿Donde puedo comprar regalos de San Valentín en Girona?

Estas son nuestras recomendaciones para aquellos residente en Unihabit Girona.

Y recordad…

“El amor no necessita ser entendido,  necessita ser demostrado”

Paulo Coelho.

residencias universitarias Unihabit

Alojamiento universitario  de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-14
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-14
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02