Descubre cómo son los exámenes y cuando son las fechas de las PAU de 2021

Si este año tienes que hacer las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y no sabes qué cambios habrá, ¡este es el post que necesitas! Des de Unihabit te explicamos las principales novedades que presenta la Selectividad 2021 en Cataluña. Si no quieres perderte ningún dato, te animamos a seguir leyendo.

Consejos para el examen

Todo el mundo sabe que la Selectividad es un momento muy importante y esto comporta una carga extra de estrés para el alumnado. Es justamente por esta razón que, desde Unihabit, os proponemos una serie de consejos para afrontar las PAU de la mejor forma.

Nuestra residencia en Barcelona
selectivitat unihabit 2021
  • Para empezar, la planificación es esencial. Tanto en el estudio como en las respuestas del examen se tienen que basar en conceptos lo más concretas posibles y, cuando te toque estudiar, tienes que marcarte unos objetivos igual de concretos. La mejor planificación consiste en repartir los días de estudio y no acumularlos.

  • Repasar todo aquello que ya has aprendido es clave para retener los conocimientos. También recomendamos no estudiar el mismo día del examen ya que genera más ansiedad que aprendizaje real.

  • El descanso es fundamental. No sirve de nada estudiar hasta tarde si el cuerpo no descansa y no procesa la información. Desde Unihabit, recomendamos sesiones de estudio de entre 45 y 60 minutos, como mucho, contemplando descansos de entre 15 o 20 minutos.

  • Aleja los aparatos electrónicos y cualquier distracción de la mesa de estudio. Al mismo tiempo, combínalo con una alimentación equilibrada y evita tanto las bebidas energéticas como la cafeína.

  • Organízate cuando hagas el examen. Recomendamos llevar contigo un reloj para que seas consciente del tiempo que te queda en todo momento.

  • Relee el exámen. Párate, controla la respiración y recuerda todo lo que has aprendido. Al fin y al cabo, en este examen no aparece nada que no sepas ya. Una vez releas, podrás corregir cualquier error que se te haya podido colar por los nervios.

  • Sal de casa con tiempo. Despiértate, dúchate, desayuna y ve temprano para evitar cualquier contratiempo de última hora.

Fechas de la Selectividad 2021

La convocatoria ordinaria está fijada para el 7,8,9 y 10 de junio. En principio, se redistribuirán los horarios de los exámenes en cuatro días para esponjar las horas de las pruebas y garantizar las distancias de seguridad convenientes dada la situación actual.

¿Qué medidas se tomarán para los exámenes durante esta Selectividad 2021?

Tal y como confirmó la Secretaría de Universidades del Departamento de Empresa y Conocimiento, se mantendrán las adaptaciones del pasado año 2020. Está previsto que los exámenes se distribuyan por franjas horarias y aparezcan diversas opciones en los enunciados. Al mismo tiempo, se anticipa la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Calendario y tabla de horarios de la Selectividad 2021

Martes 8 de junio

Horario Materia
8-9 h.  Comprobación de datos de los alumnos
9-10:30 h  Lengua castellana y literatura
12:00-13:30 h Ciencias de la Terra y del medio ambiente 

Fundamentos de las artes 

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

15-16:30 h Análisis musical 

Historia del arte

Física

Miércoles 9 de junio

Horario Materia
8-9 h.  Comprobación de datos de los alumnos
9-10:30 h  Lengua castellana y literatura
12:00-13:30 h Ciencias de la Terra y del medio ambiente 

Fundamentos de las artes 

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

15-16:30 h Análisis musical 

Historia del arte

Física

Jueves 10 de junio

Horario Materia
8-9 h.  Comprobación de datos de los alumnos
9-10:30 h Historia
12:00-13:30 h Dibujo artístico

Latín

Matemáticas

15-16:30 h Dibujo técnico

Historia de la filosofía

Literatura castellana

Viernes 11 de junio

Horario Materia
8-9 h. Comprobación de datos de los alumnos
9-13:30 h Química

Diseño

Geografía

12:00-13:30 h  Biología

Cultura audiovisual

Griego

Tecnología industrial

Exámenes coincidentes

El Departamento de Educación ha contemplado la coincidencia de más de un examen al mismo tiempo. La Generalitat especifica que las dos pruebas se tienen que hacer de forma continuada, sin la opción de salir del aula. 

Por otro lado, el alumnado que únicamente se examine de la fase específica deberá de presentarse 30 minutos antes de la primera prueba para poder comprobar sus datos. 

Al mismo tiempo, los alumnos con trastornos de aprendizaje dispondrán de 30 minutos adicionales por cada prueba.

Selectividad 2021: resultados de las pruebas

Las notas de las PAU 2021 se harán públicas el día 25 de junio y el alumnado podrá conocer los resultados a través de Internet.

Calcula tu nota de corte

Con la finalidad de conocer tu nota de corte, ponemos a tu disposición una herramienta donde podrás calcular según las ponderaciones establecidas. 

Calcula tu nota

Una vez conozcas tu nota de corte, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras residencias repartidas por toda Cataluña.

residencia universitaria barcelona ciutat vella
Unihabit Ciutat Vella
Selectividad 2021
Unihabit Gracia
imatges santcugat unihabit 6
Unihabit Sant Cugat
unihabit girona
Unihabit Sant Cugat

¿Cuándo se publican las notas de corte 2021? 

Las notas de corte determinan las plazas en las universidades del curso 2021-2022 serán públicas el día 13 de julio. 

Seguidamente, se podrá hacer el trámite de asignación definitiva hasta el 18 de julio y la matrícula de asignación de primera preferencia será del 15 al 20 de julio. Durante estas fechas, el alumnado podrá ejercer el derecho de reclamación será el día 19 de julio. 

La segunda asignación se publicará el 26 de julio y los estudiantes deberán matricularse del 27 al 29 del mismo mes. 

Correcciones exámenes selectividad 2021

Con la finalidad de que os hagáis una idea del tipo de examen que son las PAU, ponemos a vuestra disposición las pruebas del año pasado, que se realizaron en el mes de julio.

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Viernes 10