¡Todo lo que necesitas saber para hacer una buena calçotada!

Cuando haces Erasmus en Cataluña hay muchos lugares que tienes que visitar y muchas experiencias que hay que vivir. Una escapada a los Pirineos, una noche en Barcelona, una visita a la Sagrada Familia… Pero también hay muchas experiencias que no te puedes perder y, en esta época del año, celebrar una calçotada con los amigos es una cita marcada en la agenda que, sí o sí, tienes que aprovechar.

¿No has hecho nunca una calçotada? ¡No te preocupes! Desde las residencias universitarias de Unihabit te damos todos los consejos para no perderte toda la esencia.

El plato indispensable: los calçots

Seguramente si estás viviendo la experiencia Erasmus en Cataluña, nunca has oído hablar anteriormente de los calçots. Esta comida típico catalán es una variedad de cebolletas, cebollas poco bulbosas y más suaves que se calzan a medida que crecen, y que se comen asadas.

erasmus en Cataluña calçotada

  1. Encender la brasa con tiempo con leña prima. Una buena calçotada no se hace con prisas! Llega temprano y empieza a preparar el fuego, ¡mientras vas haciendo el vermut :P!
  2. Antes de cocer los calçots en el fuego es importante sacar el trozo de raíz, pero no hay que limpiarlos ni pasarlos por agua.
  3. Es hora de poner los calçots a la parrilla. Recuerda que deberás girarlos y que lo más importante es que se cueza la parte blanca del calçot. Por lo tanto, es importante ponerlos estratégicamente para que las hojas queden fuera la parrilla y la parte blanca esté colocada en el interior.
  4. Una vez vea que empieza a abrirse la piel de los calçots y a chorrear el jugo dentro, (¡buena señal!), significa que ya empiezan a estar a punto y que los puede sacar. Es importante que estén bien tostados antes de sacarlos del fuego, o cuando los comerán sin que estén bien hechos!
  5. A medida que vaya sacando los calçots del fuego es importante que los deje bien guardados para que no se vaya el calor. ¿La mejor opción? Envolverlos con papel de periódico para puñados.

erasmus en Cataluña calçotada

La salsa de calçots: el complemento indispensable

En el período que llevas viviendo el Erasmus en Cataluña seguramente has oído hablar mucho de la salsa de los calçots, un elemento indispensable para disfrutar del de la calçotada al 100%.

Una vez tienes los calçots a punto, antes de comerlos es muy importante mojar siempre a la salsa de calçots.

erasmus en Cataluña calçotada

Tampoco puede faltar…

Una buena calçotada necesita unos buenos calçots y salsa, pero esto no es sólo todo. También la puedes acompañar con un buen picoteo, con patatas, aceitunas y alguna bebid… Así como carne a la brasa y pan tostado, ¡aprovechando que tienes el fuego encendido!

Si eres Erasmus en Cataluña y buscas un alojamiento donde vivir, las residencias universitarias de Unihabit te ofrecen habitaciones en Barcelona, Girona y Sant Cugat. Ponte en contacto con nosotros para más información.

residencias universitarias Unihabit

 

Alojamiento universitario  de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11