Nunca es demasiado tarde para estudiar una carrera universitaria

La respuesta a la pregunta de cuál es la mejor edad para escoger carrera universitaria,  es compleja.  La universidad es el lugar de culto por antonomasia. Allí, históricamente se han juntado estudiantes de todo del mundo para culturizarse, hacer actividades sociales, hacerse preguntas y, sobre todo, para crecer. La universidad es un sitio para todo el mundo, donde no importa el sexo, la nacionalidad, el físico y, mucho menos, la edad de cada estudiante.

Es por esta razón que no hay edad para escoger carrera universitaria. Las universidades son espacios de reflexión y aprendizaje y, por ese motivo, nunca es demasiado tarde. Es más, la combinación de diferentes edades, experiencias y puntos de vista es el que hace de la universidad un sitio tan especial, emblemático y necesario porque no sirve de nada saber hacia donde nos dirigimos si no sabemos de dónde venimos.

Si también te estás preguntando qué puedes estudiar en Barcelona y dónde, debes saber que Barcelona es una de las principales ciudades universitarias y plantea una gran oferta de grados. Asimismo, hay una gran cantidad de razones para estudiar en la ciudad condal, entre ellas que puedes alojarte en una de nuestras residencias Unihabit y así disfrutar al máximo de tu etapa universitaria tengas la edad que tengas.

Descubre nuestras residencias

¿Cómo es el colectivo universitario senior actual?

No hay edad para escoger tu carrera universitaria
Descubre nuestra familia

Entre Andorra, Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares, los estudiantes seniors son el 6% del total de estudiantes universitarios, aproximadamente unos 18000 alumnos.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento de matrículas, sobre todo, por la influencia y el incremento de clases telemáticas.  Si eres un posible estudiante senior investiga sobre la multitud de grados universitarios que puedes estudiar en Barcelona, seguro que hay uno que te atrae.

Los programas para alumnos seniors tienen una función social inclusiva que se debe destacar. Esta les devuelve a las personas mayores todos sus derechos de plena ciudadanía, ya que de esta forma no se sienten excluidas en ningún ámbito. Finalmente, les aporta una oportunidad de crecimiento y superación personal que les beneficia en salud emocional y le alienta a la toma de decisiones en su día a día.

El colectivo universitario senior está muy feminizado

Dentro de esta cifra de estudiantes, cabe destacar que un 67% son mujeres de más de 50 años, tal y como afirma el diario Ara.cat en un reportaje. Este suceso tiene dos principales explicaciones.

En primer lugar, años atrás, la universidad estaba reservada para hombres y han aprovechado la oportunidad para formarse cuando han tenido la opción. Seguidamente, en las generaciones anteriores se empezaba mucha antes la etapa laboral y esto impedía que el alumnado pudiera continuar avanzando en sus estudios.

edad para escoger carrera universitaria

¿Por qué la etapa senior es una buena edad para escoger una carrera universitaria?

 Un estudio de la Facultad de Educación Social y trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull y Xarxa Vives de universitarios expone que la formación senior tiene una gran diversidad de impactos positivos en la salud física y psíquica de los matriculados. Los principales son los siguientes:

Universitaria senior feliz

Superan situaciones traumáticas

La aparición de nuevos retos, evita que los pensamientos negativos del pasado ocupen un lugar importante en su día a día. La información nueva y las novedades actúan de forma sanadora en los estudiantes seniors

Mejora drástica de la memoria

Ejercitar la memoria con nuevas propuestas y nueva información favorece que esta no se desgaste y mejore rápidamente. El trabajo continuado de esta determinará una mejora repentina.

Aumento de la receptividad con las nuevas tecnologías

La tecnología avanza cada día a pasos agigantados y es esencial que toda la población pueda estar al caso de esta evolución para no sentirse excluido de la sociedad. Los estudiantes seniors tienen la oportunidad de aprender las nuevas tecnologías

Los matriculados pierden miedos y complejos

La opción de continuar formándose otorga a los alumnos el coraje propio de romper barreras, querer ser mejores y superarse. Es la opción ideal para reencontrarse con ellos mismos y cumplir una ilusión.

Reducen ansiedad y depresión

El aumento de autoestima influye positivamente de forma directa en el carácter y la forma de ver la vida de los alumnos y les aporta herramientas para gestionarse y creer en sí mismos

Universitarios senior

Escoge la carrera que tú quieras y alójate en una de nuestras residencias

¡Des de Unihabit os animamos a que os sigáis formando siempre que os venga de gusto, ya que en ningún momento la edad debe de ser un impedimento para crecer, formarse y aprender!

Si decides cursar tus estudios universitarios en Barcelona, Girona o Sant Cugat, tienes una residencia Unihabit muy cerca. En ella encontrarás todo lo necesario para disfrutar, estudiar y aprovechar tu paso por la universidad.

Si quieres más información acerca de las residencias Unihabit, puedes contactar con nosotros llamando al 935 953 953 o escribiéndonos a info@unihabit.com.

Contactar con Unihabit