Programa Festa Major De Gràcia 2018 Unihabit

Las Fiestas de Gracia, el premio nacional de cultura más vivo de Barcelona

Las Fiestas de Gracia (del 15 al 21 de Agosto) , darán el pistoletazo de salida a una nueva edición en menos de 20 horas, convirtiendo esta semana en una de las más alegres de la ciudad condal.

La Fiesta Mayor de Gracia, es una de las mejores fiestas mayores de Barcelona, galardonada con el premio nacional de cultura de Catalunya, gracias al  Consell Nacional de la Cultura i les Arts  (CoNCA), organización derivada de la consejería de cultura de la Generalitat de Catalunya.

Aún siendo una fiesta muy conocida, pocos conocen el origen que se remonta a 200 años atrás. ¡Descubrámoslo!

Los orígenes:

La Fiesta Mayor de Gracia está documentada des del año 1817 cuando el libro de “Muralles Enllà” del historiador Francesc Curet apareció la cita en la que habla de la primera celebración ocurrida en Gracia el 15 de agosto de 1817.  Esta, expone que en ése día se hizo una procesión festiva con el objetivo de devolver la imagen de la Madre de Dios de la Masia de Can Trilla, donde estaba escondida  de la posible destrucción durante la Guerra del Francés, al convento de Jesús, de donde era originaria. Cuando la imagen retornó a su altar, los lugareños celebraron bailes y meriendas populares y se decidió de realizar la fiesta cada año el 15 de Agosto.

La fiesta, cada vez fué más aceptada por la población. La sociedad gracienca decidió enriquecer la programación con bailes durante toda la semana y decorando sus calles para que pasara la procesión del día 15. Esas primeras decoraciones hechos de ornamentos vegetales simulaban los salones de baile de la época.

Fuente: festamajordegracia.cat

Todo aquel que quiera tener la gran experiencia de vivir las Fiestas de gracia, debe saber que éstas se organizan por calles y que en cada una de ellas encontrará su propuesta floral/decorativa, sus actividades programadas, conciertos, gastronomía etcétera… y que, por lo tanto, no es lo mismo ir a uno que a otro, ni tampoco es lo mismo ir un miércoles que un viernes…

Fuente: Time out

 

Fuente: elPeriódico.cat

Una de las novedades de ésta edición és que podrán contar con la  Casa Vicens, la primera obra arquitectónica de Gaudí que  ubicó en la  Vila de Gràcia, que abrió sus puertas y, gracias a la fuerte vocación social de la entidad gestora, se sumará a la semana grande de Gracia con el objetivo de seguir difundiendo conocimientos sobre la obra de  Antoni Gaudí, pero también de dar soporte a una gran fiesta centenaria y fuertemente ligada a la implicación y fuerza de las asociaciones vecinales; las Fiestas de Gracia.

Font: Elmon.cat

Si  no queréis perderos nada, des de Unihabit residencias universitarias os recomendamos que compréis el  programa oficial de la Fiesta Mayor de Gracia , editado por la Fundació Festa Major de Gràcia, que recoge toda la programación de las actividades y eventos que tendrán lugar este año. Esta revista contiene el programa completo de las calles y plazas decoradas, así como los espacios de fiesta, noticias, entrevistas y reportajes en profundidad.

Fuente:festamajordegracia.cat

Lo podréis conseguir:

  • En todas las calles y plazas de la fiesta durante todo el día.
  • Al punto de información de la fiesta (Can Musons: c/Alzina, 9) cada día hasta el 21/8 de 10 a 22h.
  • En las paraditas de la Fundació que podréis encontrar en la salida de metro de Fontana y en la   Plaça Revolució. Las encontraréis todas las tardes a des de  17:30h y los fines de semana y festivos, mañana y tarde.

Adquiriendo esta revista-programa oficial y pagando 1€  de donativo, estaréis realizando una ayuda directa a las calles y plazas de la fiesta para el desarrollo de su decoración y actividades festivas.

Para más info sobre la Fiesta Mayor de Gracia:

Las fiestas de gracia son un gran momento cultural, social y de ocio que ofrece la oportunidad de descubrir una celebración centenaria donde se mezclan tradición, cultura y belleza, hecho que la ha convertido en una fiesta reconocida a nivel internacional y un must para todos los que se lo quieran pasar bien!

¡Unihabit residencias universitarias os recomienda que salgáis a la calle y gocéis de las mejores Fiestas de Gracia!  

Alojamiento universitario  de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-14
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02

Alojamiento universitario de:

UB
Allotjaments-universitar-07
Allotjaments-universitar-11
Logo_uni_girona
Allotjaments-universitar-12
Allotjaments-universitar-05
Uibs
Allotjaments-universitar-16
Allotjaments-universitar-15
Allotjaments-universitar-14
Allotjaments-universitar-13
Allotjaments-universitar-10
Allotjaments-universitar-09
Allotjaments-universitar-08
Allotjaments-universitar-06
Allotjaments-universitar-04
Allotjaments-universitar-03
Allotjaments-universitar-02