Cómo hacer un currículum en España para conseguir avanzar en los procesos de selección

A la hora de buscar empleo, se suele consultar “cómo hacer un buen currículum en España”, ya que el CV tiene una importancia crucial a la hora de conseguir trabajo.

El primer contacto entre empresa y empleado, suele ser a través de este documento.

Por lo tanto, saber cómo hacer un buen currículum en España, será determinante para conseguir dar una buena primera impresión al potencial empleador.

En Unihabit ofrecemos las mejores residencias universitarias, y también contamos con información útil para los jóvenes que están estudiando.

Si no sabes cómo orientar tu carrera profesional, o estás intentando escoger una carrera universitaria, puedes consultar nuestro blog para encontrar información útil.

Como hacer un buen currículum en españa 1

¿Para qué sirve el curriculum vitae?

Un buen currículum es aquel capaz de llamar la atención de un potencial empleador, con el objetivo de obtener una entrevista laboral. Para ello, debes trabajar en un CV que sea profesional, cuente con un buen diseño y logre destacar tus particularidades. 

El término de “currículum vitae” es original del latín y podría traducirse al español como “carrera de la vida”. Por lo tanto, debes lograr resumir tu carrera personal y profesional en un documento, de la forma más original y que mejor te defina. 

5 consejos para hacer un buen currículum en España

Como hacer un buen curriculum en espana 2

1. Cuenta con un CV digitalizado

Un curriculum vitae online te da toda la libertad del mundo. Lo puedes tener en el teléfono, tablet u ordenador, listo para enviarlo cuando quieras. 

2. El PDF es el mejor formato

El formato PDF es fácil de usar, es sencillo, cómodo y te permite mantener una gran calidad en tus proyectos. Además, los documentos en este formato cargan rápidamente.

3. Utiliza las redes sociales (adecuadamente)

Las redes sociales son un sitio clave para hacer circular tu curriculum vitae. No obstante, si deseas utilizarlas con fines profesionales, debes asegurarte de que el contenido que publicas se encuentre relacionado con tu faceta profesional.

LinkedIn es una red social profesional que ofrece una presencia en línea sin igual.

Puedes crear una red enorme con personas de tu misma rama, o de otras diferentes, para crear sinergias entre las personas que más te interesen.

4. Completa un CV visual

No olvides la importancia de presentar la información de tu hoja de vida de manera visual.

Aunque no tengas demasiada facilidad con las herramientas digitales, te recomendamos utilizar plataformas como Canva, que permiten hacer un currículum original y creativo, de manera simple y rápida.

5. Prueba formatos innovadores

La innovación está a la orden del día y debes adaptarte a los nuevos formatos.

El videocurrículum es un ejemplo de estos formatos novedosos, que permite explicar por qué quieres trabajar en una empresa, haciendo uso del storytelling.

Complementos del CV que te harán destacar

No obstante, en muchas ocasiones no basta únicamente un buen curriculum vitae, ya que para destacar todavía más, existen una serie de elementos que te pueden ayudar:

Como hacer un buen curriculum en espana 4
  • Portfolio

    El portfolio suele adjuntarse para proyectos artísticos o, como mínimo, visuales. Este recoge los trabajos que hayas hecho anteriormente, acompañados por una breve explicación del proyecto. El objetivo es que la empresa se pueda hacer una idea de tu forma de trabajar, gustos y estilo. 

  • Carta de presentación

    Este documento siempre acompaña al CV y su objetivo es llamar la atención del responsable de sección. Te recomendamos que evites las cartas clásicas y busques el toque original, que aliviane la lectura al reclutador, ya que seguramente leerá muchas más junto con la tuya.

    Al inicio de la carta debes de incluir tus datos personales y los de la empresa. En esta primera parte debemos incluir la referencia de la oferta si la tiene. La distribución de la información posterior, deberá hacerse en tres párrafos.

    En el primero de ellos, deberás incluir la información sobre el puesto para el que solicitas trabajar y algún comentario sobre la empresa. A continuación, en el segundo párrafo, deberás resaltar la formación y la experiencia que tienes con relación al puesto. Finalmente, el tercer y último párrafo contiene los objetivos que esperas conseguir a partir de ese primer contacto.

    Ya puede ser una entrevista o estar presente para futuras vacantes, entre otras. En último lugar, una carta de presentación debe de presentar una firma al lado derecho de la hoja y una despedida formal, tal como: “a la espera de sus noticias” o “se despide atentamente”.

Como hacer un buen currículum en españa 3
  • Carta de recomendación

    La carta de recomendación es un documento firmado por una persona con un cargo superior para su trabajador o del responsable de una institución educativa para su alumno.

    Esta reconoce las aptitudes, habilidades personales y profesionales y técnicas de una persona que busca un nuevo empleo.

    Ahora, con Unihabit, ya sabes cómo hacer un buen currículum en España.

    Si buscas información sobre residencias universitarias, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@unihabit.com, o llamarnos al 935 953 953, o al 608 608 829.

Reserva ahora tu residencia universitaria