cómo relajarse en época de exámenes

Cómo relajarse en época de exámenes dejará de ser un secreto

Si eres estudiante y quieres saber cómo relajarse en época de exámenes, en este post te compartiremos las estrategias más efectivas que puedes utilizar cuando te sientas estresado.  Así que inhala, exhala, ¡y sigue leyendo!

Combatir el estrés es el principal motivo para conocer cómo relajarse en época de exámenes

Las épocas de exámenes son aquellos momentos del período académico en los cuales los estudiantes sufren más estrés. Este sentimiento de tensión física o emocional se puede presentar, principalmente, de dos formas distintas:

  • Estrés de situación: es aquel que aparece el mismo día del examen

  • Estrés anticipado: es el que sientes en los días previos al examen

Cómo relajarse en época de exámenes a través de técnicas de relajación y de organización del tiempo

El estrés puede afectar muy negativamente en la psiquis del estudiante que no haya aprendido a gestionar la presión del momento. Por eso, es muy importante conocer cómo relajarse en época de exámenes. Para ello, te proponemos un conjunto de técnicas de relajación y de organización del tiempo.

6 técnicas de relajación y mindfulness para combatir el estrés en época de exámenes

El mindfulness, o conciencia plena, es una práctica de meditación que apuesta por prestar atención consciente a pensamientos, emociones y el entorno que nos rodea sin juzgarlo, con una actitud de aceptación y no-reacción. De esta manera, se llega a desarrollar una mayor conciencia de uno mismo y del mundo que nos rodea. Esta práctica reduce el estrés y presenta beneficios para la salud mental y física. 

Cuando practicamos mindfulness fortalecemos distintas áreas cerebrales relacionadas con la atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva y el bienestar emocional. 

cómo relajarse en época de exámenes
cómo relajarse en época de exámenes

Este método consiste en cerrar los ojos y contar hasta 40 respiraciones de forma consciente. Es importante visualizar el proceso y también cuidar la forma en la que ingresa y egresa el aire del cuerpo.

¿Cómo hacerlo? Primero llenas el pecho de aire y después la barriga. Posteriormente, debes sacar el aire invirtiendo el proceso: primero deshinchando la barriga y después el pecho. En el caso de que pierdas la cuenta, retoma desde el último número que recuerdes. Puedes repetir este proceso tantas veces como lo necesites.  

Las meditaciones guiadas son un método excelente para iniciarse en el mundo del mindfulness. Para realizarlas óptimamente, encuentra un lugar tranquilo donde puedas sentarte o tumbarte con auriculares mientras sigues las instrucciones. 

El final del día es un momento ideal para sentarte, relajarte y tomar nota de una o más situaciones que han pasado durante el día, de las cuales te sientas agradecido y las valores positivamente. De esta manera, orientas el cerebro a enfocarse en las cosas positivas y dar menor importancia a las negativas.

El escaneo corporal es un proceso muy interesante que consiste en tomar conciencia del cuerpo de uno mismo. Este análisis radica en recorrer todo nuestro cuerpo de arriba abajo, haciéndonos cargo de las sensaciones que residen en las distintas partes de nuestro organismo. 

Otro método para reducir el estrés consiste en el autocuidado. Este puede consistir en una cura facial, una ducha relajante, afeitarte, cortarte las uñas o ponerte crema hidratante, entre otros. La finalidad es que te reserves un tiempo del día para dedicarte a ti mismo. 

A través de la actividad física, tu cuerpo liberará endorfinas, y así podrás aliviar el estrés. Por eso, es importante que en tu rutina diaria reserves un rato para hacer deporte.

Las técnicas de estudio y gestión del tiempo que te ayudarán a relajarte en época de exámenes

Además de conocer las técnicas de relajación, poder organizar tu tiempo de estudio te permitirá emprender esta tarea con más calma. 

  • Rutina de estudio: te recomendamos enérgicamente que te hagas una tabla de horarios en donde haya espacio para las horas de estudio, momentos de descanso y pausas de relajación. Así podrás optimizar tu tiempo.

  • Lista de tareas: un buen consejo para favorecer una buena salud mental, son las listas de tareas pendientes. Estas tareas pueden ser bien sencillas, lo más importante es que realices todo lo que te propongas porque cada vez que tachas una tarea de la lista, automáticamente el cerebro se dará por satisfecho y te generará bienestar reduciendo el estrés que te generan las tareas pendientes. 

  • Buen ambiente de estudio: es imprescindible que cuentes con un ambiente de estudio tranquilo y ordenado, sin distracciones exteriores, que te permita focalizar en ti mismo. Las residencias para universitarios en Barcelona de Unihabit, disponen de diferentes espacios pensados para que puedas lograr todos tus objetivos personales y académicos. 

cómo relajarse en época de exámenes
  • Técnicas de estudio: no olvides de aplicar nuestras recomendaciones de técnicas de estudio para preparar mejor los exámenes universitarios, que te permitirán sacar el máximo rendimiento de las horas que inviertas en la preparación del examen. Una de nuestras preferidas es la técnica Pomodoro, aquella que consiste en realizar ciclos de estudio de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso. Una vez completados cuatro ciclos, el descanso debe de ser de entre 15 y 30 minutos.

Contacta con nosotros y conoce todo lo que tenemos para ofrecerte

Si estás buscando una residencia para estudiantes universitarios en Cataluña, Unihabit es tu mejor opción. No solo por la excelente ubicación de todas nuestras residencias universitarias, sino también porque los espacios están diseñados especialmente para satisfacer todos los requerimientos que un estudiante puede llegar a tener.

Te invitamos a contactar con nuestro equipo comercial a los números 935 953 953 o 608 608 829, o a través del correo electrónico info@unihabit.com. ¡No te quedes sin tu plaza!